martes, 30 de enero de 2018

Estafados en Chile podrán quejarse en Argentina, y viceversa





Representa un avance en la relación entre dos naciones cuyo vínculo comercial es permanente a nivel familiar e individual, más allá de las grandes transacciones internacionales.





Un convenio que esperan poder firmar la semana entrante el Gobierno de Mendoza ( ya firmado en San Juan) con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la región de Valparaíso en Chile, permitirá a consumidores de uno y otro lado de la cordillera reclamar por problemas de diverso tipo en sus compras en su propio país de origen.
Desde Mendoza vienen trabajando en el acuerdo que permitirá esta importante tarea desde la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) que depende de la Subsecretaría de Justicia.



Ambas instituciones poseen un Sistema Integrado de Atención al Consumidor, cuyo objetivo general es "registrar, gestionar y facilitar la solución de los reclamos presentados por los consumidores a través de los canales presencial, electrónico y/o telefónico". 



Entre los objetivos en común que han puesto sobre la mesa desde Chile y Mendoza, se enumeran estos ejes centrales:
- Desarrollar un proceso de integración de los Sistemas de Atención al Consumidor con que cuentan el Sernac Valparaíso y la DDC, destinados a facilitar la remisión de reclamos y consultas dirigidos a cada una de las instituciones que celebran el presente convenio por parte de consumidores en ambos países. Todo esto dependiendo de las posibilidades técnicas y presupuestarias de las instituciones firmantes.
- Ambas instituciones declaran que los reclamos de los consumidores ingresan a través de un procedimiento que se inicia con una presentación efectiva ante la institución competente para el conocimiento de la misma. En ese sentido la gestión previa que realizarán la DDC y el Sernac, consistirá exclusivamente en facilitar que dichos reclamos sean remitidos a la institución competente, sin que ello constituya la delegación de alguna de las facultades que la Ley otorga a cada una de ellas.



- Establecer una relación de cooperación y coordinación entre la DDC y Sernac Valparaíso para que, dentro de sus respectivas competencias, faciliten a los consumidores que residen en la Provincia de Mendoza, Argentina, y en la Región de Valparaíso, Chile, la tramitación de sus reclamos ante las autoridades competentes para el conocimiento de los mismos.
- Difundir las acciones que la DDC y Sernac Valparaíso realizan a favor de los consumidores dentro de sus respectivas jurisdicciones, para promover la cultura de consumo y el respeto de los derechos de los consumidores.
Una vez puesto en marcha el sistema de reclamos en uno y otro país, los reclamos presentados se gestionarán y tramitarán de acuerdo a la legislación del país en el que ha tenido lugar la relación de consumo objeto del respectivo reclamo, pero sin duda representa un avance en la relación entre dos naciones cuyo vínculo comercial es permanente a nivel familiar e individual, más allá de las grandes transacciones internacionales.
Una vez firmado y anunciado oficialmente, la gente podrá conocer de qué manera debe actuar y en qué casos se admitirán los reclamos.

Cómo funciona este convenio 



Una vez recibido el reclamo o consulta del consumidor, la Dirección Regional del SERNAC o la Dirección de Defensa al Consumidor remitirán el caso a su contraparte vía correo electrónico para que, de acuerdo a la normativa vigente de cada país, realicen la respectiva tramitación de los casos ante las autoridades competentes.
Tras recibirlo, tanto el SERNAC como la Dirección de Defensa al Consumidor tendrán un plazo de 24 horas para gestionarlo o remitirlo a la autoridad competente.
Además, a través de este convenio, ambas agencias de protección comprometen a realizar diversas acciones para promover una cultura de respeto de los derechos de los consumidores de los visitantes extranjeros.
Fuente: Región Binacional.





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