Si estas pensando traer un celular de chile y ponerle tu chip y pasarlo en el bolsillo como de uso personal, apurate ( estimo que la norma podra entrar en vigencia a mediados del 2018 recien)
Desde el próximo año, todo celular comprado en el exterior y no declarado a su ingreso al país no podrá
funcionar. Así lo establece un proyecto del Enacom. Básicamente apunta al gran contrabando de equipos pero que termina incluyendo a las compras de un solo celular en otro país
Por ahora, está en estudio la implementación, así que al menos durante el verano sigue todo igual. Lo que sí recomiendan desde el Ente es comprar sólo en tiendas oficiales o casas autorizadas y no, por ejemplo, en Mercado Libre o sitios similares. Ocurre que si el equipo se ingresó ilegalmente al país donde lo compran, al llegar a acá a Argentina se va a bloquear.
Al igual que la norma vigente en Chile actualmente, los celulares adquiridos en otro país deben registrarse. Ese es el motivo por el cual ya no se pueden comprar chips chilenos y usarlos en nuestros teléfonos. Cabe aclarar que los teléfonos comprados hasta que salga la resolución no entran en esta norma. La idea es que todos los celulares sean registrados en el mismo momento en que se declaran en la aduana. Otro de los aspectos que se están barajando es subir el límite de la franquicia de 300 a 500 dólares para acotar la cantidad de trámites al llegar a Argentina. Este mismo sistema regirá para comprar celulares en el exterior con el sistema puerta a puerta. Por lo tanto, al confirmar la recepción del envío, se podrá hacer la registración.
¿Qué ocurre al comprar celulares en el exterior y no declararlos desde el próximo año?
Básicamente, que no funcione pero incluso si así fuera, no podrías repararlo en un servicio técnico autorizado. La única forma sería declararlo y, obviamente, pagar los impuestos si correspondiese. Pero también habrá que tener cuidado si comprás en el país. Muchos celulares que se venden especialmente en sitios online entraron de contrabando. Desde 2018 deberás controlar que el aparato no esté en la "lista negra" y que tenga la estampilla de Afip. Según las estadísticas, entran al país 7700 teléfonos por día. Por lo tanto, si esto se implementa, habrá que sacar cuentas para ver si conviene traerse el famoso Iphone. Otra opción sería que los teléfonos en Argentina tuvieran precios razonables....Soñar no cuesta nadaGracias almaviajeramoda.com por el post
Fuente ; Almaviajeramoda/ propias